• Inicio - Telecentro Porqueria

• Enviar comentarios

• Leer los comentarios de todos

• ¿Por qué la prueba en http://velocidad.telecentro.net.ar es totalmente engañosa?

• ¿Cómo darme cuenta de que el problema no es mi nodo como me dicen en soporte?

• Enlaces interesantes a otras quejas

• Facebook de Telecentro (imperdible)

• Que hacer si Telecentro no quiere dar la baja del servicio

• Defensa del consumidor
Ley 24.240

 

Sitios Amigos
BandaAngosta
TelecentroAndaLento
BandaPancha
TeleCentro Porquería
Dedicado a todos los que sufren los servicios de esta compañía, y a los que lo sufriran si la contratan...

 

¿Porqué la prueba en http://velocidad.telecentro.net.ar es totalmente engañosa?

El ejemplo
A muchos de ustedes les habrá sucedido que la conexión de internet de Telecentro les funciona mal, llaman al soporte técnico y la persona de soporte les dice "Mmm, no hay nigún problema reportado en su zona, a ver, habra su navegador y diríjase a http://velocidad.telecentro.net.ar", ustedes se dirijen a esa dirección y el hermoso relojito que aparece les marca rápidamente que la conexión está descargando y subiendo al máximo de la velocidad contratada, siendo que 5 minutos antes a ustedes les era casi imposbile, por citar tan sólo un ejemplo, ver un simple video en youtube. "Y bueno..", habrán pensado muchos de ustedes, "debe estar saturada la conexión de youtube". Créanme, por favor, que bajo condiciones normales la conexión de youtube (y de la mayoría de los sitios importantes) no se satura.

La explicación
Por favor, observen detenidamente y analizen el siguiente gráfico:

Cuando la gente de soporte de Telecentro les dice que realizen la prueba de velocidad en http://velocidad.telecentro.net.ar, lo que les están haciendo medir, es la velocidad que ustedes tienen entre su Módem (llamados "Cliente" en el gráfico), que se encuentra dentro de la Red de Telecentro, y un servidor que se encuentra dentro del circulo azúl (llamado "Servidores de Telecentro" en el gráfico) que también se encuentra dentro de la Red de Telecentro.

Por lo expuesto anteriormente, lo que están midiendo al realizar la prueba de velocidad con la aplicación en http://velocidad.telecentro.net.ar es si el nódo al cual ustedes están conectados está congestionado o no. Pero nunca, y repito en voz alta, NUNCA, la velocidad desde/hacia internet, ya que al realizar esa prueba, los paquetes de datos nunca son recibidos o enviados, desde o hacia internet sino que se mueven dentro de la misma Red de Telecentro. Por ejemplo, si nuestro módem está conectado al Nodo A y realizamos la prueba de velocidad de Telecentro, estaremos midiendo la velocidad entre los puntos A y D, mientras que la velocidad a internet debe medirse desde el punto A, pasando por el D y saliendo por el E.

Cabe aclarar que los "Clientes" y los "Servidores de Telecentro" dentro del cuadro "RED DE TELECENTRO", también forman parte de internet (no así los nodos que son cajas conversoras de señal, ojo no confundir con lo que es un nodo en una red) pero lo he expuesto de la forma anterior en un intento de que sea más sencillo comprenderlo. El gráfico real sería el que muestro a continuación:

Como realizar las pruebas correctamete

Sencillo, debemos hacer pruebas de velocidad a servidores que se encuentren fuera de la Red de Telecentro.
Sólo en el caso de que la las pruebas a servidores que estén fuera de la Red de Telecentro nos den mal, debemos realizar la prueba en http://velocidad.telecentro.net.ar para verificar si es nuestro nodo el que está saturado o la conexión de Telecentro a internet.

También es necesario destacar que NO es lo mismo hacer pruebas a servidores que se encuentren dentro de la República Argentina que a servidores que se encuentren fuera de la misma. La verdad es que la velocidad que nosotros contratamos debería ser la misma tanto a nivel nacional como internacional, pero como el ancho de banda internacional es más caro que el nacional, muchas empresas restringen las conexiones internacionales a una menor velocidad que la que se contrata. Por ahora este no parecería ser el caso de Telecentro, que a las 4 de la mañana funciona bien tanto a nivel nacional como internacional. Otra cosa a tener en cuenta al probar la velocidad de conexión a servidores internacionales es que indefectiblemente va a ser un poquito más lenta por cuestiones de distancia, muy técnicas para ser explicadas acá (latencia).

Para realizar pruebas de velocidad a servidores fuera de la Red de Telecentro podemos realizar descargas de cualquier servidor del cual nosotros estamos seguros que no tiene problemas de velocidad, yo personalmente utilizo la apicación del sitio speedtest.net que me ha funcionado muy bien y además es el sitio donde también podemos probar el mismo servidor que contiene la prueba de velocidad de Telecentro. En este sitio también podemos probar la velocidad de subida cosa que para hacer por nuestra cuenta necesitamos tener acceso por FTP a algún servidor que sabemos no tiene problemas de velocidad. Pero eso ya es otro tema, yo voy a explicar con speedtest.net que es más facil. Aclaro que yo no tengo absolutamente nada que ver con speedtest.net y que no les estoy haciendo publicidad sino que simplemente me parece una herramienta útil.

Los pasos a realizar son los siguientes:

1) Ingresar al sitio speedtest.net donde verán la siguiente pantalla

2) Al posar el mouse sobre la estrella amarilla apareceran las dos opciones que se ven, la opción "Buenos Aires" mide la velocidad exáctamente al mismo servidor al que lo hace la aplicación en http://velocidad.telecentro.net.ar por lo tanto, los resultados seleccionando "Buenos Aires" en este sitio, o realizando la prueba de velocidad de Telecentro son los mismos. Nosotros debemos seleccionar "Marcos Paz" haciendo clic en dicha opción. Los resultados que obtengamos acá, nos dirán cual es nuestra velocidad a internet a nivel nacional y por supuesto FUERA de la Red de Telecentro. Si los resultados son bajos, también podemos hacer clic en la otra estrella azul y realizar la prueba con otros servidores para asegurarnos que el problema no es el servidor con el que estamos probando. Tomar nota de los resultados más altos como "Velocidad Nacional". Para realizar una nueva prueba con un servidor distinto es necesario hacer clic en el botón "New Server" que se ve en la siguiente imagen y que aparece al finalizar la prueba.

 

3) Para probar la velocidad de conexión a nivel Internacional, hacer clic en alguna zona del mundo en el cuadrado chico donde aparece el mundo entero y repetir el procedimiento que realizamos en el punto 1 pero esta vez con cualquiera de los servidores internacionales. Si los resultados de velocidad son bajos, debemos probar varios servidores, para asegurarnos de que el problema no es el servidor con el que estamos probando. Tomar nota de los resultados más altos como "Velocidad Internacional"

4) Únicamente si la mayoría o todas las pruebas que realizamos en los puntos 3 y 4 nos dan velocidades bajas, realizamos la prueba con el servidor "Buenos Aires" o lo que es lo mismo en http://velocidad.telecentro.net.ar, con esto estaríamos verificando si el problema puede ser del nodo que nos corresponde o un problema de señal del modem. Si realizamos este punto tomamos nota de los resultados como "Velocidad Red Telecentro"

Cómo interpretar los resultados

Nota: Tengan en cuenta que los resultados dependen mucho de la hora, en horas de la madrugada, a partir de las 2.30am o 3am, todo funciona de maravilla ya que la mayoría de la gente duerme. El peor horario yo diría que es entre las 6pm y la 1am, cuando la gente vuelve del trabajo y hasta que se van a dormir la conexión a internet de Telecentro que hyper saturada.

A) Si las pruebas a servidores que se encuetran fuera de la Red de Telecentro nos dan mal y la prueba en http://velocidad.telecentro.net.ar nos da bien, significa que nuestro nodo no tiene problemas y que el problema está en la conexión de Telecentro a internet. (Esto es lo que sucede actualmente!!!! lo cual no quita que en algunos casos los nodos también estén mal, no es mi caso)

B) Si las pruebas a servidores que se encuetran fuera de la Red de Telecentro nos dan mal y la prueba en el servidor "Buenos Aires" o en http://velocidad.telecentro.net.ar nos da mal también, lo primero que hay que hacer es verificar los niveles de señales del módem (los técnicos de telecentro son los que deben hacer esto si ustedes no saben cómo, yo no lo voy a explicar porque depende la marca del modem cómo hacer para ver los niveles de señal).

  - Si los niveles de señal del módem están mal, esto es lo primero que Telecentro tiene que solucionar, una vez solucionado esto debemos realizar nuevamente las pruebas desde el punto 1.
- Si los niveles de señal del módem están bien, significa que el problema está en el nodo al que estamos conectados, lo cual no quita que también haya problemas en la conexión de Telecentro a internet pero esto no lo podemos probar ya que el nodo está saturado. Una vez que Telecentro solucione el problema del nodo debemos realizar nuevamente las pruebas desde el punto 1.

C) Si las pruebas a los servidores nacionales nos dan bien y a los servidores internacionales nos dan mal, hay un problema en la conexión internacional y, aunque sería mas extraño, también puede suceder a la inversa. Pero tengamos en cuenta que, siempre que nos funcione bien ya sea la conexión nacional o internacional, NO hay un problema en el nodo o en las señales del modem. Tengan presente este punto por si en algún momento los problemas de velocidad de Telecentro se solucionan pero dando la casualidad de que las velocidades ternacionales terminan siendo bastante mas lentas que las nacionales (¿recuerdan lo que dije más arriba sobre los costos del ancho de banda internacional?)

Espero haber sido lo suficientemente claro y didáctico y que esto sirva para que Telecentro deje de tomarle el pelo sobre todo a la gente que no entiende (o espero, no entendía hasta este momento) los pormenores técnicos del problema. Por lo menos, lo intenté.